Luciano Pavoni - Triatleta

Luciano Pavoni - Triatleta

viernes, 12 de marzo de 2010

Larga cronica de una larga carrera - Half Nativa Mar Del Plata 2010


Antes de comenzar mi relato quiero citar palabras escritas por Ruben Alvarez, triatleta IRONMAN FINISHER BRAZIL 2009, ya que lo que el dice es muy importante, y que lo diga él con su basta experiencia no es poco.
El dijo:-“El día de ayer hemos competido junto con Luciano en el Triatlon mas duro a mi entender del país y también el más competitivo, donde se dan cita los mejores exponentes del deporte local e incluso algunos extranjeros”

La verdad es que lo que viví desde que Salí de La Plata, hasta que retire mis cosas del parque cerrado fue increíble.
Ya el solo hecho de que Lea, mi entrenador, viaje conmigo, fue muy motivante, porque él es un apasionado igual que yo, entonces, desde que emprendimos el viaje todo fue triatlón.
Fuimos y volvimos sin prender la radio del auto.
El sábado a la mañana, llegamos a Mardel, y en plena vía publica para no perder tiempo en ir hasta el hotel, tapándome con un toallon, me saque la ropa del viaje, me disfrace de ciclista, baje la bici, y Salí a reconocer el circuito.
Solo di una vuelta y media, porque era la segunda vez en las últimas veinte horas que me agarraba la lluvia sobre la bici, y eso generaba que se viniera la tercera limpieza de bici en veinticuatro horas.
La conclusión fue rara, no me parecía tan duro como lo imagine, de toda forma sabia que nueve vueltas iban a ser durísimas.
El día estaba muy gris, lloviznaba a cada rato, pero la verdad mucho no preocupaba.
Luego del almuerzo de carbohidratos preparado por lea, del cual me obligo a comer dos porciones enormes, Salí hacia el Hotel Torres de Manantiales, retire el kit, y me apresure al salón de conferencias donde se realizaba la charla técnica.
Me sentía un profesional, todos parecían buenos….
Lo de la charla es anecdótico, nada que no supiera, pero presenciarla fue un honor.
Estaba siendo protagonista de algo que soñé durante mucho tiempo.
A las 17:00 me había citado Lea para realizar un trabajo para encender motores, trabajar sincronización y técnica, luego amenazaba con nuestra charla técnica, y a las 20:00 tenia que cenar para que a las 22:00 pudiera estar descansando.
Nos encontramos con Lea, empezó a sacar conitos, escalerita y otros elementos para entrenamiento, y comenzamos.
A mi me dolía mucho el tendón de Aquiles. Y Lea no quería ni escucharme.
:- A vos no te duele nada!, así que dale!!!
Comenzamos.
Nada salía como quería, la coordinación me la había dejado en La Plata.
Fue entonces que comenzó su trabajo sobre mi cabeza, cosa que le sale muy bien.
Su presión, su dureza, su ímpetu logro que me enfocara y que termináramos el trabajo como el quería. La gente Miraba, algunos preguntaban…una vez mas me sentía un PRO.
Luego llego la charla técnica en el depto.
Llegue, lea estaba en otra habitación y me hacia esperar.
Me invito a pasar, la habitación estaba oscura, solo el resplandor de la Notebook encendida sobre una silla iluminaba el cuarto.
Ahí el me dijo:- sentate, quiero que veas esto, y si me lo permitís quiero presenciarlo.
Me senté delante de la compu, y empezó a correr un video con una fabula primero, luego frases y fotos mías desde mi primer carrera, hasta los podios, la medalla del Maratón de Buenos Aires, mi bici de mountain que me robaron…….luego videos de profes del gim, gente amiga, mis seres queridos, todos reconociendo mi trabajo, felicitándome,….mucha emoción, ……, y por ultimo un video de él, donde recordaba el momento en que le propuse esta carrera como mi próximo objetivo, y las preguntas que él me realizo para saber si yo estaba seguro de querer hacerlo.
Él termina diciendo:- Fue ahí cuando me di cuenta que estaba delante de un atleta.
Lógicamente el video termino y el abrazo que nos dimos fue enorme.
Luego de recuperar el aliento, me levante y Salí con ganas de comerme el asfalto.
Cenamos, paracetamol 1000 + ibuprofeno 600, por el tendón que SI dolía, y a descansar.
A las 5:00 am compartimos el desayuno con mi hermano.
Salí del hotel de noche y amanecí armando el parque cerrado.
En ese momento la concentración es máxima. El tendón no existía.
Me puse el traje de aquaman, y salí a la línea de largada para nadar un rato a modo de entrada en calor.
Faltando diez minutos nos encerraron en un corral.
La adrenalina se podía oler….
A las ocho en punto, sin aviso se escuchó el disparo y al agua.
El olor a pólvora me acompaño un buen rato.
Lo primero que pensé en el agua no fue en llagar a tierra, sino que me di cuenta que ahora si era verdad…estaba en marcha y no iba a poder aflojar ni un segundo por las próximas cinco horas por lo menos, pero al mismo tiempo todas las certezas de mis especulaciones previas dejaron de ser certezas, para ser una gran incógnita.
El olor del agua era asqueroso, una mezcla de lobo marino, con pescado y nafta hacían arder las fosas nasales.
Esta etapa fue difícil, en todo momento fui a la izquierda del pelotón, por lo que nadé bastantes metros más de lo necesario.
El parcial fue realmente muy malo Salí del agua en la posición 297, estaba trece minutos atrasado con respecto a lo pensado.
Al salir del agua me asuste, las piernas estaban entumecidas, me costaba trotar hasta la bici, y esto no estaba en los planes
El circuito para la etapa de ciclismo tiene todos los condimentos posibles ecepto partes llanas….ni un….metro derecho tiene Mar Del Plata.
Lo primero que uno se encuentra cuando sale del parque cerrado es una curva en subida con mucha pendiente larguísima, no termina nunca!, luego aparecen subidas y bajadas, falsos llanos, y luego una bajada terrible haciendo una “S” que la verdad fue un milagro que pasara nueve veces por ahí sin desparramarme por el suelo.
Seguido unos cuantos metros hasta el “Torreón del Monje”, una bajadita, y luego de unos metros mas llegamos al retome que para variar tiene una curva cerrada en subida.
Una vez más subidas, bajadas, y falsos llanos, hasta encontrarse con aquella primera subida, pero esta ves hacia abajo. Ahí recordé que Álvarez dijo que había que pedalearla, que la mayoría se dejaba simplemente caer, así que con mucha decisión, me afirme a los acoples, metí la cabeza lo mas aero que pude y empuje como si me corrieran leones.
La compu marcaba 59.7 km/h, el viento en los oídos cambiaba el sonido solo con levantar la cabeza para ver adelante, así que rápidamente la metía abajo para no romper la aerodinámia. En el suelo las líneas de la calle para que los autos reduzcan la velocidad se sentían en los codos amenazantes, pero solo podía acelerar, a esa velocidad los frenos uno ni los mira, ya no sirven de nada.
Finalmente el suelo vuelve a ponerse mas o menos derecho, y llegamos al retome donde el chip de la bici marca la primer vuelta.
Las primeras tres vueltas me asustaron un poco, las piernas parecían mariconear, pero luego, a pesar de que en cada vuelta la bici pesaba mas y mas, pude ir pasándolas una a una hasta llegar al momento mas temido.
Entré al parque cerrado ya descalzo deje las cosas en su lugar, me puse las zapatillas y Salí con un paso bastante convincente.
Pero faltaban 21km….
Una eterna subida me hizo avanzar unos cuantos puestos y eso me preocupó.
O yo estaba muy bien, o ellos sabían algo que yo no.
La verdad, las dos cosas eran ciertas.
El circuito de trote es terrible. A la mitad de cada vuelta hay una subida dolorosísima, a tal punto que bajarla también duele, hay que aguantar el peso hacia abajo, cada paso es un atentado al equilibrio.
El sol apareció, el calor comenzó a hacer estragos.
En cada puesto de hidratación tome un sorbito y el resto fue derecho a mi cabeza.
Las esponjas con agua que nos acercaban los voluntarios para poder mojarnos eran anestesiantes, pero el efecto duraba cada vez menos.
Una vez que pase el Km 10, supe que las posibilidades de llegar eran ciertas, en realidad a esa altura creo que la mayoría llega, pero el punto esta entre caminar o correr.
Seguí pasando gente a un buen ritmo, hasta que llego la ultima vuelta, lo mire a Lea y le pregunte si era la ultima y me lo confirmo.
Esos 5 km los corrí ya sin pensar en el la carrera.
Llegue a la subida y sabiendo que era la última vez que pasaba por ese calvario la encare a paso redoblado pasando gente en subida y luego en bajada.
Ya sobre las costanera el ritmo fue creciendo por instinto y recorrí los últimos 1500 metros a un ritmo que me enorgulleció.
Finalmente en ves de encarar el ultimo retome pude doblar a la derecha, sobre una alfombra roja por donde solo los capaces de nadar 1.9km, pedalear 90 km, y correr 21 km pueden pasar.
Para variar en los últimos veinte metros hay una bajada con la que Mar Del Plata hace el último gran intento de derrumbarte, pero no pudo,… LE GANE.
Pasé debajo del arco de la llegada y me clave en el piso. El mismo tipo que llego corriendo como si lo corrieran los leones del principio, ahora no podía dar un paso más.
Mi reloj Marcó 5h: 14min:57seg. Desde que Salí del agua logre pasar a 166 personas. Termine en la posición 131.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen relato, del minuto a minuto...la verdad q emocionante lo q contas y como lo contas, me encantaria ver ese video q te hizo lea, cuña es mas q un orgullo q hayas logrado tu objetivo, eso demuestra todo el esfuerzo y voluntad q pusiste en cada entrenamiento...tkm!!

Cuña(Sole) dijo...

Sos un turroo!! cada vez que leo algo que públicas me haces poner la piel de gallina, te felicito!! una vez más.TE QUIERO MUCHOO!!.
Tendrías que escribir un libro con las crónicas de tus carrera,te mando un beso grande!!
PD:Me encantaría ver ese video que te hizo Leandro debe ser re-emocionate

julio dijo...

Animal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sos muy pro! un ejemplo a seguir, para nosostros entrenadores y para nosotros corredores.

German Carbajal dijo...

Felicitaciones Luciano!
Muy buen relato y muy buena carrera.
Un abrazo

German dijo...

Que tal Luciano? FELICITACIONES
Casi que me haces correr de nuevo la carrera, que buen relato!
Un abrazo

Luciano Pavoni dijo...

Hola! muchas gracias a todos...gracias por sumarse!!!
ESta crrera fue muy especial para mi. El año pasado la fui a ver y no hicie otra cosa que pensar en esto durante todo elaño, y finalmenet llegò!
Abrazo a todos!

jorge pérez dijo...

buena carrera, buen debut para un medio, mucha motivacion veo! Grande pavoni!

abrazo loco

Luciano Pavoni dijo...

gracias Pepè!...vivo a base de emociones...Asi q la motivacion es una de mis estrategias....
Un gran Abrazo!

Anónimo dijo...

Hermosa redaccion de tu experiencia..
gracias por compartirla conmigo.
La fuerza esta en el interior de uno mismo siempre y este deporte te lo demuestra cada dia...
A seguir adelante..
un bso grande

Maria de los Angeles